La campaña que desplegó la oposición sacando una grabación donde el presidente (entonces candidato en 2016) se refería a la reelección fue una torpeza mayúscula, porque se notaba temor de que Abinader diera el "sí" a una repostulación. Fue muy mal manejado ese asunto, lo que le dio ventaja psicológica al incumbente.
El pesado fardo de la inmigración haitiana fue un asunto manejado magistralmente, llegando incluso a sentarse con dirigentes tradicionales del nacionalismo criollo y hacerlos partícipes de las decisiones que se debían tomar frente a la crisis que se le venía encima a la República Dominicana, llevada sin estridencias y que logró aplacar la campaña diseñada a hacerle daño con un tema que es netamente emocional. Fue una jugada que logró ayudarle a sortear las dificultades sin mucho ruido.
¿Cuál es el rol de la oposición?
Tratar de que la curva descendente no siga haciéndose más pronunciada y tratar de detener el curso de la misma. Esta recta final es determinante para lograr aspiraciones y que los militantes no perciban declives en alguna candidatura. La otra gráfica de la misma encuesta de RDElige muestra un ligero descenso del candidato que está en segundo lugar, pero refeleja un pequeño aumento del que aparece en tercer lugar.
¿Qué nos dice esto? Claramente nos indica que el tal crecimiebto no será factor en una alianza, porque los numeros seguirán siendo los mismos, cuando uno sube, el otro baja y viceversa, una situación que no augura mucho peligro para el partido oficialista en términos de números electorales.
Pero tampoco es que el PRM se deben dormir en los laureles. Hay una frase de un avezado y sagaz político puertorriqueño, fallecido ya, Carlos Romero Barceló que la expresaba cada vez que participaba en elecciones en su país, quien siempre decía "yo puedo estar arriba en las encuestas, pero corro asustado, en ese momento es que hay que trabajar y echar pa' alante". Esto se hacía evidente en el esfuerzo y capacidad de trabajo que exhibía.
Luis Abinader es una máquina electoral, en la campaña pasada sus asesores y ayudante sudaban la gota gorda para poder seguirle el paso.
Lo que habría que determinar es si con sus obligaciones de estado, podría dedicar el mismo tiempo y esfuerzo que pudo durante campaña para las elecciones de 2020, si el partido tiene la estámina suficiente para el tren de trabajo que les espera en una contienda donde la maña va a ser la orden del día y las truchimanerías serán el frente principal de una oposición dispuesta a todo.
¿Cuál es el rol del PRM?
El reciente suceso del padrón demuestra que el PRM necesita urgentemente aprender a defenderse, en todos los frentes, mediático, tecnológico y político, porque va a enfrentar muchas situaciones parecidas. Un dato interesante es saber cuán preparados van a llegar los delegados de mesas porque ahi es donde se hacen todos los trucos habidos y por haber para torcer resultados y la oposición tiene experiencia en eso, el PRM no luce tan ducho en ese sentido. en la JCE tiene que haber vigilancia extrema y gente de muchísima coinfianza velando los procesos. si penetraron el padrón, puede ser que haya intentos de penetrar los cómputos.
El partido de gobierno tiene quer saber que a la oposición le va la vida en estas elecciones y que hará cualquier cosa por no darle el triunfo nuevamente a Luis Abinader.
Como decia el célebre Argentino, pero experto en Beisbol Buck Canel...."Amigos no se vayan, que esto se pone bueno"