Las entregas más recientes de la encuestadora ACD Media van configurando un panorama más claro de por dónde anda la cosa en materia de las elecciones para 2024.
El presidente Luis Abinader no cede la delantera, ha hecho hasta ahora un punta a punta con ventajas que sobrepasan los veinte puntos sobre su más cercano contendor, el doctor Leonel Fernandez. Ayer vimos como los números presentan al mandatario con 50.5% de la intención de votos (antes de anunciar su aspiración y sin haber hecho un solo día de campaña como candidato) ya dejaba atrás a Leonel Fernández rezagado con un 29% y a Abel Martínez con apenas un 13.1%.
Hay que analizar algo aquí, el presidente baja 0.6% comparado con mayo de este mismo año, Leonel sube 0.6% puntos y Abel pierde 5.1% de intención de voto. ¿Cuál es la lectura de esto? No se está traduciendo en aumento para Leonel la merma de Abel Martínez y eso nos indica que hay resistencia de muchos de los peledeístas a apoyar al ex presidente Fernández. Cuando se miden los candidatos en una posible contienda de solo dos aspirantes, los numeros de Abinader suben considerablemente, eso manda el mensaje de que una alianza no es suficiente para ganarle.
EL presidente Abinader esta enfrascado, desde antes de anunciar su pre candidatura en una lucha, la cual todo indica va a vencer fácilmente con dos precandidatos dentro de su propia organización política, el Partido Revolucionario Moderno, Guido Gómez Mazara y Ramón Alburquerque; esos son puntos que no han entrado aún a su caudal y que lo harán cuando finalicen las primarias y haya uidad dentro de ese partido.
Pero hagamos un análisis por partidos. Hoy, la misma encuestadora ACD Media trae unos resultados reveladores y que los analizaremos a continuación.
Fuente: ACD Media
El Partido Revolucionario Moderno aparece liderando el espectro político con un 42.1%, muy bueno a estas alturas sobre su más cercano rival, el Partido de la Liberación Dominicana que tiene un 20.4% ( el PRM le lleva 21.7% de ventaja) y manda al tercer lugar a la Fuerza del Pueblo con 18%. Hay un renglón de "Ninguno" que tiene un 17.3% que generalmente se reparte a partes iguales.
Haciendo un aparte, el hecho de que el PLD ande por el segundo lugar le supone un problema a Leonel Fernández en su pretensión de alianzas, pero con él a la cabeza; Danilo Medina no va a entregar un partido en un segundo puesto a alguien que está en el tercero. La lucha en la oposició, es por el segundo lugar, que no quede duda de ello.
¿Pero qué es lo importante de estos números? Hagamos un poco de historia. El PLD llega a la primera vuelta de las elecciones de 1996 con un 38.9% de votos emitidos, gana la segunda vuelta con el apoyo de Joaquín Balaguer y el PRSC. Para los comicios de 2004, obtiene 49.02% sin aliados, todavía no llega a un 50% como partido. En las elecciones de 2008 se alza con la victoria, pero solo con un 44.94% como partido.
Para la contienda electoral de 2012 obtiene el triunfo pero solo recibe un 37.73% de los votos como organización, muy lejos de la meta del 50% que la gente cree que necesita un partido principal para triunfar, los aliados contribuyeron para ganar esos comicios. Es en las elecciones de 2016, cuando aparecieron unos resultados tan dudosos que aún la gente no se los cree y que no ha habido manera de explicarlos de una forma convincente, que el PLD logra rebasar la barrera del cincuenta porciento, cuando obtiene un 50.22%
Para las elecciones de 2020, el Partido Revolucionario Moderno gana con un 48.70% de los votos y completa los numeros para ganar con una alianza de solo seis partidos. Este análisis histórico nos indica que no es necesario para un partido principal obtener el 50% de los votos en unas elecciones; los aliados y las simpatías extra partido (movimientos externos) que logre el candidato se encargan de llevarlo al triunfo.
¿Hacia dónde queremos ir? A la realidad de que mantener más del 40% de la intención de votos es una situación privilegiada para cualquier organización partidaria con deseos de ganar unas elecciones. El PRM anda sobre esos números y a medida en que empiece su campaña puede aumentar significativamente ese porcentaje.
Los partidos opositores tienen una tarea titánica frente a un PRM en el poder, con un seguro candidato que marca más que el mismo partido y que le suma en vez de restarle. Un partido que por prudencia de no poner en desventaja a los señores Gómez Mazara y Alburquerque no puede entrar en campaña directa hasta octubre, pero que se augura es un movimiento que viene con mucha fuerza.