Por: Ari Gómez
Ingeniería Social, Marketing
La alianza llamada Rescate RD levantó muchos comentarios desde el mismo momento en que se reveló que había aprestos para una posible concertación entre el PLD, FP y el PRD. Claro que así tenia que ser porque se estaba hablando de dos partidos con mucha militancia y un tercero que aunque está demasiado diezmado, aún conserva un nombre dentro del quehacer político dominicano.
En la medida en que se han ido revelando interioridades de esa alianza, han ido saliendo situaciones que muchos habían anticipado sobre los escollos naturales y personales que se dan para que eso cuaje como una fuerza sólida. Y tal parece que así ha sido, porque aunque no me voy a referir a cada aspecto de discusión, discordia y desentono de los actores de ese movimiento, hay muchísimos ejemplos de que las cosas no funcionan bien. Basta mencionar las renuncias masivas que hemos visto para darnos cuenta de que las esperanzas de triunfo no son las que esperaban que trajera esa alianza al seno de los partidos involucrados.
Pero yo me quiero referir a las otras alianzas, porque de la anterior se ha hablado mucho, se ha analizado hasta la saciedad y el que más o el que menos, debe tener una idea clara de por dónde va la cosa. Quiero hablar de las alianzas que esta concertando el Partido Revolucionario Moderno con varios partidos emergentes y alternativos.
Debo empezar diciendo que son muchos, muchos es muchos y aunque usted no le pueda atribuir la supremacía que tienen los partidos principales del sistema electoral del país, siguen siendo muchos y juntos hacen mucho. Que se quieran desdeñar y se diga de todo, es normal, la oposición debe atacar por algún flanco, pero con honestidad debe entenderse que lo mismo que buscan esos partidos pequeños lo buscan los grandes cuando se juntan, no nos llamemos a engaños.
¿Pero cuál el la ventaja de ir aliado a muchos partidos?
Primero, el caudal de votos que se obtiene es considerable. Muchos suman mucho, en este caso se está hablando de más de diez puntos porcentuales, que ponen a ganar a cualquiera.
Segundo, la presencia del candidato en todos lados. La cara del candidato, en este caso la de Luis Abinader va a aparecer diseminadas por toda la geografía nacional encabezando más de veinte organizaciones que estarán colocando afiches, posters, vallas, cruza calles, etc. y quiéralo usted o no, eso da una ventaja incalculable en materia de promoción y marketing del candidato.
Tercero, la configuración de la boleta. La ventaja de que el día de las elecciones el rostro del candidato estará en la mayor cantidad de boletas que el elector tendrá en sus manos, es considerable, Balaguer era un maestro en esos menesteres. Hay otros factores que no voy a mencionar porque pasaré al más importante de todos.
EL PARTIDO QUE GANA LAS ELECCIONES ES EL QUE MAYOR PODER DE MOVILIZACION TENGA EL DIA DE LAS VOTACIONES.
El partido o candidato que más gente saque a votar gana las elecciones. Por eso es que nos hemos cansado de decir que sin estructura no se gana y esa es una de las falencias de la Fuerza del Pueblo que lo obliga a desesperarse detrás de una alianza con el PLD, un partido que ha perdido dirigentes en muchísimas demarcaciones y que eran los expertos en logística y que conocían y movilizaban las bases en esos lugares. Esas pérdidas son fatales faltando tan poco tiempo para las elecciones, cuando no hay mucho espacio para preparar los sustitutos. Por su lado, el partido de gobierno no tiene ese problema, cuenta con organización, estructura y tiene información para saber donde está cada elector, las primarias demostraron que hay control absoluto en ese sentido. Pero súmele cada partido pequeño haciendo el trabajo de la hormiga, peinando barrios y parajes sacando su gente y alentándola a votar por el candidato a quien van aliados.
La diferencia es obvia, una organización grande, no tiene el mismo poder de movilidad que una estructura pequeña. Precisamente, porque no tiene que destinar grandes recursos económicos y humanos se puede mover más rápido y llegar con mayor antelación a los segmentos de votantes identificados. Vamos a ponerlo de esta forma: La carga de un camión grande tendría que partirse en varios segmentos para llegar a diferentes lugares que lo único que tienen son callejones como vías de acceso, eso conlleva demasiada logística de peso y cantidad, pero si desde el origen usted la pone en cinco motocicletas llegan de manera expedita, con menos esfuerzo y en menos tiempo.
Por esas razones es correcta la decisión de aliarse a muchos partidos pequeños, aunque a simple vista provoque burlas de parte de los contrarios, el día después de las elecciones, cuando se hayan contado los votos, veremos quién tiene la razón.