"El hombre es el único animal que ríe y llora, porque es el único que percibe la diferencia entre lo que las cosas son y lo que deben ser"
William Hazlitt
percepción
Del lat. perceptio, -ōnis.
1. f. Acción y efecto de percibir.
2. f. Sensación interior que resulta de una impresión material producida en los sentidos corporales.
3. f. Conocimiento, idea.
Con estas tres definiciones, sobre todo la primera y la última, que nos ofrece la Real Academia de la Lengua Española, podemos empezar a desenmarañar un poco lo que sucede actualmente en materia de propaganda con los tres principales partidos políticos que se disputan las elecciones de mayo de 2024. Y viene a colación porque está harto estudiado el principio de que la mayoria de la gente que vota, lo hace "por el que percibe que va a ganar". De ahí que vemos toda suerte de esfuerzos por convencer a los votantes de que se está ocupando un lugar preferencial en encuestas que uno se asombra de sus resultados rocambolescos y peor aún, que nadie sabe de dónde salen.
El esfuerzo mercadológico y económico es palpable, todos los días escuchamos, vemos, leemos a los voceros de diferentes candidatos y partidos vertiendo en la prensa los exitos de inscripción, transfuguismo y de captación de supuestos nuevos afiliados. La mayoría de las veces son pura propaganda para mantener a la militancia con la expectativa de crecimiento y de esa manera evitar un desencanto que provoque una estampida. Hay mucho dinero corriendo, es innegable que se ha repartido dinero de toda clase y de todos los colores para levantar figuras y tratar de derrumbar otras. Las redes y Youtube parecen haber sido ocupadas por especies que se reproducen tan solo con el toque de la brisa y nada de eso es gratis.
El partido Fuerza del Pueblo parece que ha destinado muchos recursos en ese sentido, vemos páginas de medios, redes, matutinos afines y sus principales miembros moviéndose para colocar en la mente del votante la idea de un partido activo, activado y en crecimiento, elevando la figura de Leonel Fernández con encuestas que les hacen abrir los ojos a cualquiera del asombro. Habría que seguir observando si la realidad se compadece con lo que presentan; la última encuesta de RDElige mostró un decrecimiento pequeño, pero peligroso a estas alturas. Tal parece que han puesto rápidamente en movimiento el mecanismo de control de daños.
El Partido de la Liberación Domincana hace exactamente lo mismo, aunque en menor magnitud. Sus números aparentemente pararon la caída y luce como que la vuelta de Danilo Medina al país detuvo un poco el éxodo hacia la FP. El Candidato Abel Martínez sigue cometiendo el mismo error de no saber identificar a su verdadero enemigo, está jugando para un primer lugar que él sabe que no tiene y que será muy cuesta arriba lograrlo. Ese partido también ha presentado encuestas mostrencas y a todas luces traídas por los pelos en una manera de insuflar algun aliento a una militancia a la que se le hace muy incónodo vivir fuera el poder; necesitan mantener la percepción de que es imposible una derrota en las venideras elecciones.
El oficialista Partido Revolucionario Moderno, que mantiene una sólida ventaja sobre el que va en segundo lugar, no enseña mucho, todavía no ha mostrado el mollero electoral y se debe principalmente a que no acaba de definirse su candidato aunque la percepción es de que será el actual mandatario Luis Abinader. La creencia es que el mismo presidente está aguantando su nominación porque desde que den el campanazo, el gobierno podría bajar su producción como se ha visto siempre que hay un candidato a la reelección, porque los funcionarios electos y nombrados dedican tiempo al proselitismo, aunque lo hagan los fines de semana. Hay una expectativa de que a partir del 16 de agosto - día en que se espera hagan la incripción del presidente - el movimiento será notorio y se va a sentir el contrapeso a la campaña que ha venido desarrollando la oposición desde hace mucho.
Nadie sabe las estrategias que se han barajado y que de seguro tendrán mucho que ver con el tipo de estrategia del candidato Leonel Fernandez de atacar cualquier inciativa de Luis Abinader. El PRM probablemente trate de llevar a Leonel a las cuerdas, neutralizando los ataques y poniéndolo en el camino de los ofrecimientos, proyectos futuros y novedades, un terreno muy desventajoso para quien ha sido presidente tres veces. Sería lo que cualquier estratega haría contra un ex-presidente con una tasa de rechazo tan alta como es el caso de Fernández.
En fin, que cada partido está proyectando su triunfo ante los ojos del electorado, usando todos los medios disponibles para ello, lo interesante es ver si en la recta final de la contienda podrán seguir con el mismo ímpetu o habrá desgastes, si alcanza el dinero - vital para una campaña - para seguir pagando la millonada que cuesta mantener y alimentar esa percepción y lo más importante, quién tiene los mejores recursos de movilización, propaganda y la maquinariaa más sólida, efectiva, mejor preparada y más resistente, porque lo que viene no es juego de niños.